Viernes, 08 Mayo 2020 10:18

Básicos publicitarios

Durante este tiempo de aislamiento nos hemos convertido en unos expertos en redes sociales. Gracias a los stories, los directos, las publicaciones, los mensajes y comentarios, nos hemos sentido más conectados los unos con los otros. Las nuevas tecnologías también han permitido que muchas empresas continúen estando en contacto con su público, abriendo nuevas vías de negocio para capear el temporal, generando nuevas relaciones profesionales y probando sistemas de trabajo a distancia.
Posiblemente el mundo tras las "nueva normalidad" no se transforme radicalmente; algo así como con los buenos propósitos de fin de año, las promesas son difíciles de mantener; pero seguro que esta crisis tampoco nos dejará un mundo como el que teníamos.


Así que hemos reflexionado sobre algunas buenas ideas que podemos mantener con la vuelta a la normalidad. Se ha escrito mucho ya sobre publicidad, branding, marketing... No vamos a descubrir nada que no hayan dicho ya las grandes mentes de la comunicación, pero, a veces, las cosas más sencillas son las que más nos cuesta llevar a cabo:

- Lleva las redes sociales de tu negocio o proyecto un paso más allá, no las abandones ahora. Piensa en cómo mejorar tu mensaje. La constancia es clave. Además, las RRSS pueden ser una invitación genial para que tu público visite tu web o tu local físico. Allí pueden conocerte un poco mejor. Convierte visualización en acción y en fidelización.

- Adelántate a las necesidades de comunicación de tu público de forma clara y breve. Las fechas, los horarios, las condiciones de reapertura pueden ser confusas.

- Sé original, experimenta, como dijo Ogilvy, el padre de la publicidad, "nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro".

- Ahora que los canales de comunicación están más fluidos que nunca, aprovecha para que tu negocio adquiera un valor único. "Si no eres una marca, serás una mercancía”, esto lo dijo Philip Kotler. Y no solo en redes sociales o con un logo bonito, la marca engloba mucho más: relaciones públicas, web, acciones o eventos, eslogan, packaging... En definitiva, tener una visión, una filosofía y que esta sea coherente con tus acciones.

- Crea comunidad. Es buen momento para estrechar lazos con proveedores locales, colaborar con otros profesionales del sector y comunicárselo a tu público. A veces la mejor publicidad es una merecida recomendación, una colaboración o una propuesta.

- La comunicación es una carretera de dos carriles, debemos escuchar, reaccionar en consecuencia y evitar la tentación de centrarnos solo en lanzar nuestro mensaje. Como dijo Trey Pennington "Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen: te veo, te escucho y me importas". Pero, por supuesto, esto puede aplicarse a todos los ámbitos de trabajo.

- Rodéate de profesionales, a veces el éxito radica en trabajar con la gente adecuada.

Si quieres seguir leyendo sobre este tema te invitamos a leer también el artículo Gestiona bien tus redes sociales. Y ahora ¡manos a la obra!

 

Lampyridae Dixit

Lampyridae Dixit
Para los que están de acuerdo, para lo que no; para los que les gusta debatir, para los que nos dan la razón como a los locos; para vosotros, para todos. He dicho.